INSPECCIONES DE AEROGENERADORES CON DRONES

Mantenimiento y revisión de aerogeneradores y parques eólicos con drones

Los aerogeneradores se han convertido en un elemento habitual de nuestros paisajes, ya que las energías renovables y en concreto la eólica se encuentra en constante crecimiento por su eficiencia y la nula generación de contaminación que genera. El crecimiento de los parques eólicos va acompañado de una mayor demanda de mantenimiento, reparación y supervisión de los aerogeneradores. Estos aerogeneradores presentan problemas de desgaste o avería debido al paso del tiempo, las inclemencias climáticas o agentes externos. Habitualmente presentar problemas de corrosión, daños estructurales, defectos en juntas, pernos y soldaduras o problemas que afectan al correcto funcionamiento.

Las labores de localización de daños en aerogeneradores hasta ahora han sido una labor tediosa, con un coste económico muy elevado y peligroso, ya que las supervisiones y reparaciones se realizan a mucha altura,  requiriendo plataformas y grúas para el acceso de los operarios. Los drones han irrumpido en nuestras vidas para facilitarnos labores que hasta ahora requerían de gran cantidad de recursos o que entrañaban grandes peligros, como la inspección de aerogeneradores.

Gracias a la realización de inspecciones con drones en parques eólicos conseguimos reducir los costes de revisión y control a cifras mínimas, ya que un dron realiza una inspección detallada de cualquier parte del aerogenerador en pocos minutos, con la ventaja añadida de poder observar en tiempo real las imágenes desde tierra y adecuar el vuelo a las necesidades del momento. 

Además, sólo se tendrán que enviar operarios a zonas muy específicas en las que el dron ha detectado una avería y directamente a proceder a la reparación, ya que las cámaras y sensores que incorporan los drones posibilitan examinar los aerogeneradores al detalle, detectando problemas tanto en el exterior como en el interior de las partes de un aerogenerador.

Las empresas administradoras de parques eólicos pueden aumentar su eficiencia y prevenir averías gracias al trabajo de inspección que realizan drones y pilotos cualificados, ya que estos ofrecen una visión precisa para la elaboración de informes de inspección con detalle milimétrico.

inspecciones-de-aerogeneradores-con-drones

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE INSPECCIONES CON DRONES DE AEROGENERADORES

¿Cómo se llevan a cabo las inspecciones de aerogeneradores con drones?

Existen diferentes formas de realizar una inspección con dron en aerogeneradores. Actualmente, gracias a la tecnología que incorporan los drones de última generación, es posible programar un vuelo en espiral sobre cada pala del aerogenerador, de manera que parando las palas del aerogenerador, el dron realiza el vuelo y toma imágenes y datos precisos de absolutamente toda la pala. Se repite el vuelo con cada uno de las palas.

La inspección de aerogeneradores con drones permite paralizar por mucho menos tiempo un parque eólico, ya que con los sistemas de inspecciones tradicionales el tiempo de ejecución se multiplica.

¿Qué pueden prevenir las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones?

Las inspecciones de aerogeneradores y parques eólicos con drones pueden prevenir averías y daños en cualquier elemento. El objetivo de las inspecciones tradicionales y las inspecciones con drones es el mismo, con la diferencia de que los drones realizan el mismo trabajo mucho más rápido, más barato, más seguro y sobre todo, más eficiente.

Servicio profesional de Inspección de aerogeneradores y parques eólicos

En Aeroscan disponemos de drones de inspección equipados con cámaras y sensores de última generación para facilitar a las empresas las labores de inspección de aerogeneradores y parques eólicos

Implanta la tecnología dron en tu empresa y comienza a ahorrar costes, reducir riesgos y aumentar tu productividad. Contacta con Aeroscan para solicitar un presupuesto adaptado a tus necesidades.

¡Apuesta por la tecnología dron en tu empresa y realiza inspecciones de forma eficiente!

Cuéntanos tu proyecto y nosotros nos encargamos de todo lo demás